En esta publicación, con la ayuda de un dron, entramos en el análisis de las acciones ofensivas y defensivas que un portero puede ejecutar durante un partido.
Como se puede ver en el video, tenemos que dar importancia a la comunicación corporal, la toma de decisión y la comunicación verbal con tus jugadores, a nivel ofensivo y defensivo.
Por lo tanto, tenemos que valorar y enseñarles para que sean el primer delantero del equipo, ya que el portero es quien inicia las salidas desde portería.
Con este tipo de trabajos, video análisis, podemos sacar la información suficiente para preparar las tareas que vamos a trabajar con nuestros porteros para que mejoren todas las acciones que no controlan, e incluso las que ya dominan.
Tenemos que potenciar sus carencias sin olvidar qué debemos mantener o mejorar todas las que ya controlan. Por todo ello, tenemos que preparar las tareas en base a las acciones mal ejecutadas durante los entrenamiento o los partidos.
Os dejo una sesión con un objetivo concreto. Como podéis ver, no le doy «máxima» importancia a la decisión ni ejecución del objetivo, e incluso introduzco acciones paralelas para que el portero no se obsesione con sus carencias. Tenemos que hacerlos trabajar de forma libre y sin que tengan la presión del error…Hay que jugar con sus pensamientos positivos y conseguir el objetivo marcado sin que se note que buscamos mejorar esas acciones que no realizan de forma correcta.
De esta forma, nuestras tareas siempre irán enfocado a un objetivo concreto y con una mejora garantizada, estable y consiguiendo sacar lo máximo de cada uno de nuestros porteros.
Recuerda que una persona no trabaja igual con presión que sin ella. Lo cual tenemos que conseguir para que la dominen y controlen todas sus acciones y situaciones.